Casos de negocios

Entender casos de negocios

Investigación

Como gerente, usted puede detectar oportunidades para ayudar a su equipo, unidad u organización a cumplir objetivos comerciales importantes. Puede sentir la presión de proponer una solución rápida para aprovechar la oportunidad. Pero la recomendación de una acción sin tener en cuenta una gama de alternativas es riesgosa y es probable que sea rechazada por los tomadores de decisiones. Fragmento de texto tomado del módulo «Desarrollo de un caso de negocios» de la universidad de Harvard ManageMentor, espero que les guste.

Cuándo se debe crear un caso de negocios

El proceso de elaborar un caso de negocios es similar al de resolver un problema. Por ejemplo, supongamos que usted no dispone del personal suficiente para cumplir con sus responsabilidades o usted cree que los competidores de su empresa usan procesos más eficientes a costos más bajos. Desarrollar un caso de negocios le ayuda a identificar las posibles soluciones y vender la mejor solución para el caso de negocios a los tomadores de decisiones.

Un caso de negocios es útil cuando quiere:

  • Demostrar el beneficio organizacional de un producto o servicio propuesto
  • Priorizar proyectos dentro de su grupo o identificar cuáles eliminar
  • Mostrar el valor de un producto o servicio a un cliente para realizar una venta
  • Obtener recursos adicionales para un nuevo proyecto o iniciativa
  • Modificar una oferta existente
  • Invertir en una nueva capacidad, como un programa de software o un programa de capacitación
  • Decidir si externalizar determinada función

Eddie Yoon, Director, The Cambridge Group dice:

Un caso de negocios invita a la acción. Tanto si planea crear una nueva empresa como si pretende que su equipo destaque, es un plan para cambiar el «statu quo» y perseguir un objetivo valioso. Los casos se centran en 3 pilares: información, fe y valor.

El más importante es la información. La propuesta de cambio vale tanto como la comprensión del statu quo y del futuro potencial de crecimiento

El segundo pilar es la fe, que incluye y va más allá de los beneficios. Hay dos tipos de fe informada. Uno es la confianza en el camino que marcan los hechos y otro es creer en la importancia y buena labor inherente a nuestro trabajo.

El último pilar es el valor. Cambiar no es fácil para las empresas. Aunque los hechos nos indiquen que debemos seguir nuevos caminos, mantener el rumbo parece lo más seguro. Pero si observamos algunos de los mayores éxitos empresariales, verá que muy pocos escogieron el camino correcto a la primera.

Necesita valor para seguir nuevas rutas.Eso es lo que hace importante a los buenos casos de negocios. Si propone una visión de futuro basada en hechos y demuestra fe y valor, las partes interesadas pueden pasar de:»Es muy arriesgado intentarlo» a «Es muy arriesgado no intentarlo».

El proceso de desarrollo

Cuando haya aprendido cómo se aprueban los casos de negocios en su organización y lo que valoran los tomadores de decisiones, siga estos seis pasos para crear su caso:

  1. Definir la oportunidad. Describa la situación y los objetivos de negocios en los que influirá su propuesta.
  2. Explorar las opciones. Haga una lluvia de ideas para descubrir múltiples enfoques y elija tres o cuatro para analizar.
  3. Analizar alternativas. Examine cómo influirán sus opciones en los objetivos de negocios y elija una con la que avanzar.
  4. Evaluar riesgos. Evalúe cómo mitigará los riesgos asociados a su recomendación.
  5. Crear un plan de implementación. Identifique a un nivel más elevado cómo logrará sus metas y quién será responsable de cada hito.
  6. Presentar su caso. Cree un documento, una presentación o ambos para vender su recomendación a los tomadores de decisiones.

Para elaborar un caso de negocios convincente, necesita completar cada paso. Sin embargo, la profundidad del análisis y la cantidad de documentación necesaria para respaldar su caso probablemente variarán, dependiendo del alcance, impacto organizacional y riesgo de la iniciativa propuesta.

Adjunto un caso de ejemplo y la plantilla del caso de negocio

2 comentarios sobre «Entender casos de negocios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *