¿Por qué es importante la inteligencia financiera?

Investigación

Este fragmento de texto lo he tomado del módulo «Fundamentos de Finanzas» de la universidad de Harvard ManageMentor, espero que les guste.

Si trabaja en una empresa con ánimo de lucro, su trabajo es ayudarla a ganar dinero (preferiblemente, más dinero cada año). Si usted trabaja para un sector sin ánimo de lucro o una agencia gubernamental, sigue siendo vital que usted controle cuánto dinero entra en la organización y al lugar al que va destinado.

Usted puede ayudar a su empresa a ganar dinero y a gastarlo de manera inteligente reduciendo los costos, aumentando los ingresos o con ambas estrategias al mismo tiempo. Pero, para lograrlo, necesita fortalecer su inteligencia financiera. Ese proceso comienza por comprender las herramientas básicas que utilizan las organizaciones para representar su situación financiera: los estados financieros.

Cuando comprende los estados financieros de su organización, encuentra respuestas a preguntas como:

  • ¿Tiene su empleador suficiente efectivo para pagar los sueldos?
  • ¿Qué tan rentables son los productos o servicios en los que trabajo?
  • ¿Podremos generar los retornos previstos con una propuesta de gasto de capital (una inversión en propiedades, en una planta o en un equipo)?
  • ¿Mi empresa manipula los datos de desempeño financiero para que se vean mejor de lo que realmente son?

Los tres estados financieros que más se utilizan:

  • Declaración de ingresos. Este estado muestra el resultado final: indica cuántos beneficios o pérdidas genera una empresa en un periodo de tiempo determinado (un mes, un trimestre o un año).
  • Balance. Este estado muestra una instantánea de la «posición financiera» de la organización: sus activos, pasivos y patrimonio en un punto específico en el tiempo. Indica con cuánta eficiencia está utilizando sus activos y gestionando sus pasivos.
  • Estado de flujo de efectivo. Este estado financiero indica de dónde viene el dinero de la organización y hacia dónde se está destinando.

Con más detalle de los estados, se explica en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1gMrrQWApp6GRzKt3li7eWZ051xs-pxZx/view?usp=sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *