Foto: Shutterstock

Recursos humanos frente a la transformación digital

Investigación

Actualmente los accionistas, directores generales y gerentes de empresas hablan de transformación digital y algunos expertos ya certifican que, si no estás en el mundo digital que para mi criterio, esta palabra la bautizaría como un estado mental, es una compañía que ya está perdiendo. En relación a lo anterior ¿Cuál sería el rol de Recursos Humanos?

Pero primero arrancaría con la siguiente pregunta: ¿Qué es transformación digital? y la respuesta está en el párrafo anterior. Empezaría diciendo que no tener nuevas tecnologías, no es digitalización de procesos, no es herramientas de inteligencia de negocios, no es análisis de datos, no es información en la nube, no es etc. Es un estado mental, es salir de la fila, es hacer algo diferente y loco. Posiblemente los ejecutivos de empresas dirán que perderán clientes y por lo tanto ventas. El cliente de ahora es digital y las nuevas generaciones no pueden dejar por un instante el celular, es parte de su ADN y lo ven así porque esta dentro de su estado mental. Y aquí es donde entra un profesional de recursos humanos, el Pareto de este proceso es la gestión de cambio el resto comienza con una serie de etapas previas, que van desde lo básico hacia lo general. La etapa inicial es la «digitación».

¿Qué se entiende por digitalización?

Es tener la información física o analógica en digital, ejemplo el escaneo de las carpetas de los colaboradores es información digital. Por inteligencia artificial de las imágenes son datos.

Otro ejemplo de digitación desde recursos humanos es la forma como los empleados se pueden comunicar desde los dispositivos móviles con las aplicaciones app, ejemplo desde su celular ver su rol, solicitar vacaciones, seguro, anticipo, etc. Más que el servicio que se da por estas plataformas móviles es tener información de las prioridades de los empleados.

He hablado del paso básico desde recurso humano, se imaginan este proceso en otras áreas. Se imaginan si el área comercial trabaja con clientes digitales, para ejecutivos tradicionales esto es una locura, si el líder no esta convencido este proceso no funcionará y si el líder esta convencido y el resto no, esa es la gran oportunidad del gestor del cambio.

Los otros pasos de transformación digital es la economía y la innovación digital, este último involucra tecnología, herramientas de inteligencia de negocios, Big data e inteligencia artificial. Con más detalle explicaré cada uno en otra entrada.

Y tú, ¿qué piensas como recursos humanos frente a la transformación digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *